jueves, 6 de noviembre de 2014

La química y el origen de la vida



La química de seguro es una de las ciencias mas antiguas que se conocen, desde los comienzos de la humanidad la química a estado presente en cada uno de los pasos que damos, sin contar que fue parte fundamental en la creación del universo.

Lo cierto es que la química, hoy en día, es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de la materia, es decir, la materia y sus transformaciones;Y si hablamos del pasado podríamos llegar hasta el mismo Big bang, en donde la química estuvo presente en sus comienzos, en la configuración de los átomos de los primeros elementos del Universo.

Centrándonos mas hacia las parte que quizás mas nos interesa, podríamos decir que el evento mas importante ocurrido en nuestro planeta es la aparición de la vida hace ya mas de 4.500 millones de años en donde la química estuvo presente aunque tal vez de manera mas sencilla.




Todo, absolutamente todo está compuesto por los alrededor de 92 elementos que contiene la tabla periódica, el primero y mas sencillo de todos es el Hidrógeno, el elemento químico más ligero y también el más abundante, constituyendo más del 75% en masa y más del 90% en número de átomos del Universo, este elemento se encuentra en abundancia en las estrellas, nubes moleculares de H2 asociadas a la formación de estrellas y en los planetas gaseosos, hasta llegar al Uranio, el elemento con mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza y que junto a todos los elementos con pesos atómicos superiores al del hierro, se origina de forma natural durante las explosiones de supernovas.





Sin embargo, en lo que a composición química se refiere, es un poco mas sencilla, solo requiere de un tercio de estos elementos para su composición. En forma mayoritaria; Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno y Oxígeno, estos se van combinando de innumerables formas para ir formando las moléculas de la vida, aunque requieren en segunda instancia de otros tres elementos no metálicos como son; Fósforo, Azufre y Cloro y cuatro metálicos: sodio, potasio, Magnesio y calcio, cuyas funciones en nuestros organismos son de tal importancia que necesitamos desde decenas a cientos de gramos de cada uno de ellos. Pero adicionalmente hay seis elementos que los necesitamos en concentraciones muy pequeñas y otros diez en concentraciones aún menor, por lo que podríamos decir que con cerca de 27 elementos, es decir, un tercio de la tabla periódica, es suficiente para sustentar la vida tal como la conocemos.


Diciendo todo esto podemos concluir que todo lo que se encuentra dentro del universo representa a la química en cierta parte y que nada en este mundo se escapa de ella.

3 comentarios:

  1. es bueno saber de esta informacion y que muchos puedan informase atraves de este blog ya que por medio de el sol se da la fotosintesis en las plantas y cumple muchas funciones de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario blog, muy bueno todo... da a entender que hasta en el espacio y el en principio de la creacion del universo existe la Química! haz mas blog, buen trabajo.

    ResponderEliminar